Qué conocer antes de la primera compra

Podrá adquirir Bitcoin, Litecoin y otras criptomonedas a través de esta guía, pero en primer lugar necesita elegir el método de cambio a través del cual va a realizar la transacción.

En Europa, todos los interlocutores de cambio están obligados a aplicar políticas KYC (Know Your Customer o Conoce a tu Cliente) y AML (Anti-Money Laundering o Prevención del Blanqueo de Capitales) y para saber con quiénes son, mejor entender el cliente y el origen del dinero. Normalmente las políticas de KYC incorporan 4 elementos clave:

  • Política de Privacidad del Cliente,
  • Proceso de Identificación del cliente;
  • Seguimiento de las transacciones;
  • Gestión de riesgo.


El control KYC consiste en comprobar que el cliente es quien dice ser. En el sector financiero, así como en los bancos, esto implica la verificación de la entidad a través de un documento de identidad nacional, dirección postal y en varios casos mediante el uso adicional de sistemas biométricos.

 

Una vez el registro está concluido puede comprar bitcoins y otras criptomonedas utilizando:

  • Tarjeta de crédito o débito;
  • Transferencia bancaria (SEPA);
  • Depósito bancario;
  • Tarjeta virtual.


Para ciertas personas, comprar bitcoins por primera vez puede ser algo difícil, pero afortunadamente existen empresas que simplifican bastante el proceso, como Coinbase y Bitpanda, pudiendo adquirirse a través de las anteriores opciones, aunque a veces las tasas pueden ser un poco altas.

La web Localbitcoins.com, era en el pasado el punto para comprar bitcoins con dinero, hoy tras la aplicación de las medidas KYC y AML por parte de la UE, ya no ofrece este servicio, teniendo ahora varias opciones de compra alternativas, principalmente se ofrece transferencia bancaria SEPA y depósito bancario.

Preste mucha atención dado que estas empresas, a menudo no poseen seguro en el supuesto de que la empresa salga del mercado o sea asaltada por hackers, como los casos que vienen a suceder. En el pasado algunas de las empresas que fueron atacadas han devuelto los fondos a los usuarios, pero éstas no están legalmente obligadas a hacerlo, por lo que es responsabilidad suya proteger sus fondos.

Si no se siente cómodo comunicando sus datos, siempre puede comprar Bitcoins con dinero pero tendrá que buscar un vendedor de calle, ya existen plataformas descentralizadas alternativas, sin la necesidad de KYC que ofrecen pagos alternativos y anonimato. Conozca más en nuestra sección COMPRAR COM DINHEIRO.

Antes de comenzar es importante que tenga un monedero de criptomonedas ya que algunas empresas requieren uno y la elección del mismo garantiza que tiene control sobre sus criptomonedas. Lea nuestra guía sobre los diferentes monederos. Algunos hot wallets también ya están disponibles para comprar bitcoins en la aplicación como ABRA WALLETo WIREX CARD.

Por último, también puede adquirir bitcoins en un Cajero Automático (ATM) de Bitcoins, sólo tendrá que mostrar el código QR de su dirección de Bitcoin. Podrá saber más sobre la localización de estas máquinas en la web Coin ATM Radar.


Es decir, que no existen leyes para las criptomonedas.

Sin embargo, pueden intercambiarse (comprar y vender), con cargo a monedas Fiat –Fiduiciarias- (Euros, Dólares, Libras u otra), junto a intercambios especializados para el efecto, estando el valor facial de esas monedas estatales, determinado por la demanda y la oferta de las criptomonedas.