Bitcoin Minado / Masternodes

¿Cómo Funciona el Minado de Bitcoins?

En un sistema fiduciario de monedas tradicionales, como el Euro o el Dólar, los Gobiernos pueden imprimir más billetes o crédito cuando sea necesario. Pero con el Bitcoin las criptomonedas no se pueden imprimir - pero sí descubiertas. Miles de ordenadores alrededor del mundo "minan" criptomonedas, compitiendo entre sí.

Cada minuto se realizan miles de transacciones entre usuarios. La red Bitcoin recoge en una lista toda la información sobre las transacciones realizadas durante un período de tiempo, llamada Bloque.

El trabajo de los "mineros" es confirmar esas transacciones, el Bloque, y grabar la información en la web pública – Blockchain.

Para poder minar Bitcoins es necesario tener un ordenador con alta capacidad de procesamiento. Ante la dificultad de minar Bitcoins, actualmente no es posible hacerlo con un ordenador personal. Los mineros compran equipos que se han configurado especialmente para minar bitcoin, como las ASICS.

El trabajo de estos ordenadores es encontrar una secuencia que haga un bloque de transacciones de bitcoin compatible con el bloque anterior. Para ello, el ordenador debe realizar miles de cálculos por segundo para encontrar la combinación perfecta, Proof of Work (Prueba de Participación).

Al encontrar una secuencia compatible, el minero recibe una recompensa en bitcoins para cada bloque que ha minado. Esta recompensa fue creada con la intención de pagar a las personas que prestan el poder de sus ordenadores para mantener funcionando la red de Bitcoins.

Miles de ordenadores compiten a diario por la recompensa que ofrecen los bloques. Cada 10 minutos se forma un bloque de transacciones de Bitcoin, por lo que la competición se reanuda cada 10 minutos.


Masternodes

Además del protocolo Proof of Work, existen otros como el Proof of Stake (Prueba de Participación), popularmente conocido como Masternode.

Los Masternodes ayudan al garantizar la seguridad de la red de servicios extra como:

  • Transacciones instantáneas;
  • Transacciones anónimas;

Este concepto comenzó a popularizarse con la moneda DASH. Los que participan en la red son recompensados con el 45% de todo el beneficio por la ejecución de los nodos, Masternodes, pero éstos en lugar de equipos, son una participación financiera en el propio monedero, por un valor de 1000 DASH, el resto de los beneficios se destinará a los mineros que ofrecen sus equipos.