¡Todo sobre Bitcoin!

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin (símbolo:; abrev: BTC o XBT) es una criptomoneda, una forma de dinero digital, que está encriptado para el cual existen carteras o monederos digitales propios, cuyas emisiones y transacciones de valor no están controladas por ningún sistema centralizado, funcionando de forma consensuada, encriptada y descentralizada (Peer-to-Peer). Estas transacciones son realizadas a través de una red de ordenadores distribuidos por todo el mundo, siendo el historial de transacciones abierto y transparente y estando guardado en una base de datos llamada Blockchain (Cadena de Bloques). Los ordenadores que confirman las transacciones y descubren los nuevos bloques de bitcoin son los "mineros", los cuales son recompensados con las tasas de las transacciones y los nuevos bloques descubiertos. Únicamente van a estar en circulación un total de 21 millones de Bitcoins. El Bitcoin fue presentado por primera vez en octubre de 2008 por Satoshi Nakamoto y su versión inicial de software el 3 de enero de 2009. El primer Bloque, llamado el “Genesis Block” contiene el siguiente mensaje; “The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks”. En el ámbito financiero y al igual que ocurre con el oro se le puede considerar un activo especulativo, dinero en materias primas o un bien de intercambio (dinero).

¿El Bitcoin es legal?

Hasta ahora el Bitcoin no está prohibido, sin embargo en algunos países existe una alta restricción o límite en la concesión de licencias de entidades como " exchanges " (intercambios) de Bitcoin.

Control total sobre el dinero

Con el Bitcoin no se precisa de una tercera entidad confiable para asegurar los pagos. Con su tecnología Blockchain, todas las transacciones son inmutables y una vez realizadas no pueden ser revertidas.

El Bitcoin no discrimina

El Bitcoin se encuentra descentralizado de tal modo que no importa quién lo utiliza, el usuario no está obligado a identificarse en la red, ofreciendo la posibilidad de participar en la economía global; todavía hoy existen millones de personas sin posibilidad de acceso a una cuenta bancaria por discriminación, por carecer de identidad o vivir en lugares de difícil acceso. Para muchos puede convertirse en la posibilidad de guardar valor, tener algo para intercambiar o negociar con seguridad, convirtiéndose así en el único modo de participar en la economía global.

El Bitcoin no es anónimo

Cualquier transacción emitida a Blockchain es pública. Cualquier persona puede acceder a su saldo y transacciones efectuadas, pero la identidad del usuario detrás de la dirección se mantiene desconocida, aunque también puede haber fugas de información, por ejemplo, la cuenta asociada a la dirección de una tienda o servicio online. Conozca monero la criptomoneda anónima y privada.

El precio del Bitcoin es volátil

El precio del bitcoin oscila con frecuencia, pudiendo alcanzar altos y bajos en cortos periodos de tiempo. Debe ser visto como un activo de alto riesgo. Nunca debe colocar el dinero que no puede permitirse perder.

Los pagos son irreversibles

Cualquier transacción que se emita y complete su confirmación es imposible de revertir, pudiendo únicamente ser reembolsada por el usuario que recibió los fondos. Es importante que confíe a quien está enviando los fondos. Hoy en día ya existen servicios que ofrecen protección al consumidor.

Aquellas transacciones que no están confirmadas no son seguras

Las transacciones efectuadas no confirmadas, no son seguras. La confirmación de las transacciones es importante para saber si una determinada cantidad de bitcoins no ha sido ya utilizada en otra transacción (double-spending). Por tanto las confirmaciones de Bitcoin son un elemento esencial, al que se debe prestar especial atención. Una confirmación puede tardar desde pocos segundos hasta noventa minutos, siendo el promedio de 10 minutos, variando este tiempo de acuerdo con la saturación de la red o el valor de la tasa pagada por la transacción. Espere siempre algunas confirmaciones para asegurarse de que la transacción está realizada correctamente.

La Cartera o Monedero

Como todo sistema de dinero el Bitcoin también se debe guardar en una cartera o monedero, existiendo dos tipos de monederos: Hot wallet (Monedero Caliente), conectados a internet, en el smartphone, ordenador o en línea, normalmente con el propósito de funcionar como una cuenta corriente; Cold wallet (Monedero Frío), no conectados a Internet en dispositivos y únicamente con el propósito de guardar el saldo, como una cuenta de ahorros. Las mejores son el “hardware wallets”, pero también puede ser una simple paper wallet que es básicamente la clave privada "private key" y el " la dirección del monedero "public key" impresos o una "seed phase".

Es muy importante proteger su private key (clave privada), ya que con ella, los hackers pueden robar sus fondos, no se la muestre a nadie. Mantenga siempre actualizado el software de los monederos y no utilice servicios que no tengan control sobre sus claves privadas.

Minado de Bitcoin

El minado de Bitcoin es el proceso de añadir bloques (el registro de transacciones) a Blockchain en una secuencia y compatible con el bloque anterior, desde el Bloque #0, Genesis Block, hasta el último bloque, y donde se encuentran registradas todas las transacciones realizadas en la red y que es utilizada para distinguir las transacciones legítimas de los intentos de “double-spending” (doble pago). El minado se realiza con ordenadores con alta capacidad de procesamiento, existiendo ya, hoy en día, máquinas construidas especialmente para esta operación. Estas máquinas disponen de un software especial que resuelve problemas de matemáticas y a cambio recibe las tasas de la transacción y Block Reward que es el incentivo para que más personas realicen minado, manteniendo de este modo la red segura, protegida y estable.

Una vez que se alcance el límite de 21 Millones de Bitcoins, no se van a generar más y sólo se recompensará a los mineros con las tasas de las transacciones. Los primeros bloques premiaban a los usuarios con 50 Bitcoins por bloque, pero la recompensa disminuye a la mitad cada 21.000 bloques, lo que ocurrió por primera vez el 28 de noviembre de 2012, cayendo a 25 y así en consecuencia, puede seguir aqui la próxima fecha.

Tasas de blockchain

La tasa de blockchain también conocida como "miners fee" es el coste de las transacciones de bitcoin, que se cobra a los usuarios que realizan transacciones. Se cobra la tasa para recompensar a los mineros y poder seguir así manteniendo la red.

La tasa de transacción se comporta también como una herramienta para acelerar las tasas de transacción, ya que a menudo las transacciones son lentas debido a la saturación de la red. Cuanto menor es la tasa de transacción de blockchain, menor es la prioridad de la transacción en la red Bitcoin, de modo que si el usuario realiza una transacción a tiempo, debe pagar una tasa más alta para atraer a los participantes de la red que confirmen la transacción.

Lightning Network

Lightning Network añade otra capa al blockchain (cadena de bloques) de Bitcoin y permite a los usuarios crear canales o sistemas de pago entre ellos en esa capa adicional que es más rápida y con tasas mínimas. Funciona del siguiente modo: los usuarios realizan transacciones entre ellos fuera de la red principal y, a continuación, las registran como una sola transacción.

Lo más interesante sobre esta tecnología, es que una vez que sea adoptada de manera global, no será necesario que configure un canal dedicado para enviar fondos a otra persona. Será posible enviar pagos a cualquier persona utilizando otros canales con las personas que ya están conectadas, siendo el sistema el encargado de encontrar el camino más corto. Con este método será posible algún día pagar un café prácticamente sin tasas o cargos.