Monederos de criptomonedas

Monederos de criptomonedas, qué son y cómo escoger los suyos

Es fundamental que tenga un control total sobre sus Bitcoins, y la elección de un monedero de bitcoins es un paso inevitable. El monedero (wallet) podrá ser o su ordenador, teléfono móvil, hardware propio o una simple cartera de papel.

En realidad muchas de las webs y aplicaciones donde puede adquirir bitcoins, ofrecen monederos propios del que puede disfrutar con sencillez. Pero los bitcoins allí almacenados no son realmente suyos dado que son guardados por terceros y muchas veces se convierten en un blanco fácil para piratas informáticos.

¿Por qué es tan importante un monedero?

Veamos algunos de los pilares en los que se asienta el bitcoin:

  • Total control de su dinero;
  • Anonimato: todas las transacciones en la cadena de bloques (Blockchain) pueden ser anónimas siempre que nadie conozca a quien pertenece el monedero;
  • No hay necesidad de necesidad de terceros.

Del mismo modo que los bancos, las webs de intercambio de la compra de criptomonedas no ofrecen ninguna de las características anteriores. Las webs de intercambio (exchanges) están apoyadas en sistemas centralizados que a menudo no pasan por medidas de seguridad estrictas y normas internacionales. Puede ver aquí algunos casos que han llevado a la pérdida de millones de euros en criptomonedas.

Poseer un monedero en bitcoins es lo mismo que tener un monedero físico, en caso de que la pierda, perderá su dinero o si un intermediario bloquea sus fondos no los podrá utilizar.

De este modo es necesario utilizar un monedero que pueda ejercer un control sobre sus claves privadas, normalmente una seed phase que son doce palabras clave aleatorias, que se han generado y necesitan ser escritas en papel y guardadas en un lugar seguro, en el supuesto de que sea necesario restaurar el acceso al registro de transacciones.

Opte siempre por monederos desarrollados por entidades de confianza y que disponen todo el código fuente, lo que permite que cualquier persona vea lo que está ocurriendo dentro del monedero.

Las cantidades grandes de criptomonedas se deben almacenar en en cold storage, sin conexión a Internet, como hardware wallets, que son dispositivos que guardan sus claves privadas o seed phase y que permiten un control total y el acceso a través de un teléfono móvil u ordenador. Para guardar a largo plazo siempre puede podrá optar por una clave privada o seed phase escrita en un papel o alternativas más seguras como Cryptosteel, a las que posteriormente se puede acceder introduciendo las claves privadas en un monedero.

Nuestra sugerencia es que utilice un monedero en su teléfono móvil (hot wallet) u ordenador, con poca cantidad de dinero para poder utilizar en el día a día, y sus fondos principales en un hardware wallet o monedero de papel (paper wallet).

Los diferentes monederos

Estos van a contener las llaves privadas o seed phase para poder acceder a su cartera. Hay monederos para todos los gustos o requisitos. Nuestras sugerencias según las diferentes necesidades son:


Hardware wallets:

 Ledger Wallet

Trezor Wallet

Keepkey

Cool wallet


Alternativa más segura al paper wallet: Cryptosteel, permite guardar las claves secretas en acero inoxidable.


Hot wallets:

Coinbase

Abra

Bitpanda

Binance